SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2A sociologia relacional: uma proposta de fundamentação sociológica para a instituição educativaA distribuição da liderança como estratégia de melhoramento institucional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

CASTRO-CARRASCO, Pablo Javier et al. La autoeficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores. educ.educ. [online]. 2012, vol.15, n.2, pp.265-288. ISSN 0123-1294.

Objetivo: describir e interpretar el proceso de construcción y cambio de las creencias de auto eficacia en la resolución de conflictos de un grupo de docentes nóveles de colegios particulares y subvencionados de las comunas de La Serena y Coquimbo, Chile, en su primer año de inserción profesional. Método: cualitativo, mediante la aplicación de tres entrevistas episódicas a cuatro participantes, para un total de 12 entrevistas, además, una bitácora para el registro de episodios de conflictos en el contexto escolar. Resultados: se destaca la importancia del impacto generado a través del conocido fenómeno de "choque con la realidad" en los cuatro docentes, el valor otorgado a los procesos motivacionales y la significación de la persuasión social o socialización profesional en la inserción de los profesores.

Palavras-chave : Docente de secundaria; docente de escuela primaria; técnica pedagógica; actitud del docente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )