SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3The Challenges Facing the National Program for Bilingualism: Bilingual ColombiaResearch on Teaching and Didactics Applied to Physical Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

LOPEZ-PINO, Carmen Marina  and  MONCADA-JAIMES, Lina Zoraya. Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá. educ.educ. [online]. 2012, vol.15, n.3, pp.383-409. ISSN 0123-1294.

El artículo indaga por las estrategias de los jóvenes de sectores populares de la localidad de Usme en Bogotá para ingresar a la universidad. Mediante método cualitativo, se realizaron entrevistas y grupos de discusión con los graduados y encuestados por Romero (2009) que afirmaron desear ingresar a la universidad cuando estaban próximos a terminar el bachillerato. La investigación halló que las aspiraciones, aun cuando son importantes para adelantar estrategias encaminadas hacia el ascenso de la pirámide educativa, no son el principal motor puesto que el origen social y la regulación del campo educativo son determinantes tanto en la materialización de sus expectativas como en producción de habitus y prácticas orientadas a su logro. Se encontró, además, que los estudiantes que logran ingresar a la universidad adelantan sus estudios en el marco de un proyecto familiar para lo cual deben adelantar tres estrategias: asumir el proyecto como un compromiso familiar, desestimar la ausencia o debilidad de capitales que los respalda, y apostarle al esfuerzo, ya que el acceso a la universidad supone una carrera de obstáculos.

Keywords : Acceso a la educación; elección de la universidad; admisión en la universidad; costes sociales; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )