SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Inferences for Reflection on the Quality of University Night School in Engineering in ColombiaThe Place of Irony in the University Classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

VASQUEZ-RIZO, Fredy Eduardo  and  GABALAN-COELLO, Jesús. La evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentes. educ.educ. [online]. 2012, vol.15, n.3, pp.445-460. ISSN 0123-1294.

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación sobre la evaluación del desempeño docente en posgrados. Mediante métodos cualitativo y cuantitativo, se acudió a diversas fuentes de información, tales como: estudiantes, profesores y jefes inmediatos. Se construyeron modelos estadísticos para determinar la ponderación de las variables indagadas en la percepción final del desempeño. Entre las conclusiones se destaca la alta competencia disciplinar de los profesores, que contrasta con las apreciaciones negativas de los alumnos respecto a la competencia pedagógica de los docentes; en los profesores se advierte una actitud propositiva para generar espacios de reflexión al interior de la universidad, en los que se aborden temáticas pedagógicas que permitan cualificar el trabajo y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los posgrados.

Keywords : Evaluación del docente; evaluación de la educación; competencias del docente; posgrado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )