SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3The Place of Irony in the University ClassroomA Critical Analysis of Moral Education According to Lawrence Kohlberg author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

CARDENAS PEREZ, Ana Verónica; SOTO-BUSTAMANTE, Ana María; DOBBS-DIAZ, Emily  and  BOBADILLA-GOLDSCHMIDT, Marcela. El saber pedagógico: componentes para una reconceptualización. educ.educ. [online]. 2012, vol.15, n.3, pp.479-496. ISSN 0123-1294.

Con el fin de conocer la interpretación del saber pedagógico, esta investigación de corte interpretativo, de tipo fenomenológico, describe las representaciones de estudiantes de pedagogía y profesores formadores de docentes sobre el tema. Algunos de los hallazgos muestran la existencia de elementos disgregados, quiebres y contradicciones. Asimismo, aparece la acción pedagógica como el objeto de conocimiento que delimita el campo profesional de los docentes, y la escuela como espacio social de construcción de este objeto. La interpretación de estos hallazgos permite resignificar el saber pedagógico, situándolo como objeto epistemológico de la profesión e instalando al docente como sujeto constructor de este saber.

Keywords : Pedagogía; docencia; formación de docentes; gestión del saber.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )