SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3El lugar de la ironía en el aula universitariaAnálisis crítico de la educación moral según Lawrence Kohlberg índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

CARDENAS PEREZ, Ana Verónica; SOTO-BUSTAMANTE, Ana María; DOBBS-DIAZ, Emily  y  BOBADILLA-GOLDSCHMIDT, Marcela. El saber pedagógico: componentes para una reconceptualización. educ.educ. [online]. 2012, vol.15, n.3, pp.479-496. ISSN 0123-1294.

Con el fin de conocer la interpretación del saber pedagógico, esta investigación de corte interpretativo, de tipo fenomenológico, describe las representaciones de estudiantes de pedagogía y profesores formadores de docentes sobre el tema. Algunos de los hallazgos muestran la existencia de elementos disgregados, quiebres y contradicciones. Asimismo, aparece la acción pedagógica como el objeto de conocimiento que delimita el campo profesional de los docentes, y la escuela como espacio social de construcción de este objeto. La interpretación de estos hallazgos permite resignificar el saber pedagógico, situándolo como objeto epistemológico de la profesión e instalando al docente como sujeto constructor de este saber.

Palabras clave : Pedagogía; docencia; formación de docentes; gestión del saber.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )