Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Educación y Educadores
versión impresa ISSN 0123-1294
Resumen
CARDENAS PEREZ, Ana Verónica; SOTO-BUSTAMANTE, Ana María; DOBBS-DIAZ, Emily y BOBADILLA-GOLDSCHMIDT, Marcela. El saber pedagógico: componentes para una reconceptualización. educ.educ. [online]. 2012, vol.15, n.3, pp.479-496. ISSN 0123-1294.
Con el fin de conocer la interpretación del saber pedagógico, esta investigación de corte interpretativo, de tipo fenomenológico, describe las representaciones de estudiantes de pedagogía y profesores formadores de docentes sobre el tema. Algunos de los hallazgos muestran la existencia de elementos disgregados, quiebres y contradicciones. Asimismo, aparece la acción pedagógica como el objeto de conocimiento que delimita el campo profesional de los docentes, y la escuela como espacio social de construcción de este objeto. La interpretación de estos hallazgos permite resignificar el saber pedagógico, situándolo como objeto epistemológico de la profesión e instalando al docente como sujeto constructor de este saber.
Palabras clave : Pedagogía; docencia; formación de docentes; gestión del saber.