SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3O lugar da ironía na sala de aula universitáriaAnálise crítica da educação moral segundo Lawrence Kohlberg índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

CARDENAS PEREZ, Ana Verónica; SOTO-BUSTAMANTE, Ana María; DOBBS-DIAZ, Emily  e  BOBADILLA-GOLDSCHMIDT, Marcela. El saber pedagógico: componentes para una reconceptualización. educ.educ. [online]. 2012, vol.15, n.3, pp.479-496. ISSN 0123-1294.

Con el fin de conocer la interpretación del saber pedagógico, esta investigación de corte interpretativo, de tipo fenomenológico, describe las representaciones de estudiantes de pedagogía y profesores formadores de docentes sobre el tema. Algunos de los hallazgos muestran la existencia de elementos disgregados, quiebres y contradicciones. Asimismo, aparece la acción pedagógica como el objeto de conocimiento que delimita el campo profesional de los docentes, y la escuela como espacio social de construcción de este objeto. La interpretación de estos hallazgos permite resignificar el saber pedagógico, situándolo como objeto epistemológico de la profesión e instalando al docente como sujeto constructor de este saber.

Palavras-chave : Pedagogía; docencia; formación de docentes; gestión del saber.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )