SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Análise crítica da educação moral segundo Lawrence KohlbergProfessores competentes ou humanizadores? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

MACERA, Irene Marina. Un estudio de las concepciones docentes acerca de la formación permanente. educ.educ. [online]. 2012, vol.15, n.3, pp.513-531. ISSN 0123-1294.

Este trabajo presenta las concepciones docentes acerca de su formación permanente. Se identificaron distintos puntos de análisis relacionados con la antigüedad en la profesión, intereses metodológicos, intereses de actualización de conocimientos, intereses de incorporación de nuevos saberes y, por último, el lugar que ocupa la formación en la subjetividad docente. En los inicios de la docencia, la formación permanente funciona y se concibe como un modo de mantenerse activos mientras se insertan en el mercado laboral. En cambio, para los docentes que ya tienen una trayectoria, esta se concibe como una fuga del trabajo, un recurso que en ocasiones le otorga sentido al trabajo, asumiendo de este modo un lugar subjetivo importante en el quehacer docente. Pero, cualquiera que sea la motivación, la adquisición de nuevos saberes es la razón más antigua que los docentes asumen para formarse.

Palavras-chave : Formación continuada; docencia; actualización de los conocimientos; gestión del saber.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )