SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Un estudio de las concepciones docentes acerca de la formación permanente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

CADIZ, Janet; ASTORGA, María Ligia; VILLANUEVA, Olga Lucía  y  ECHENIQUE, María José. ¿Profesores competentes o humanizadores?. educ.educ. [online]. 2012, vol.15, n.3, pp.535-546. ISSN 0123-1294.

En este artículo se aborda la noción de "competencia", la cual es criticada por su ambigüedad en el sentido, significado, aplicabilidad y reales alcances, y que hoy cobra importancia por cuanto universidades europeas y algunas latinoamericanas han elaborado e implementado diseños curriculares basados en competencias, término que para todos no significa lo mismo. Por ende, las prácticas de gestión y pedagógicas siguen pareciéndose a un currículo por objetivos más funcionalistas. Incluso la dimensión del "ser" se desvanece, desvirtuándose la posibilidad de potenciar el lado más humanizador de la formación del profesional. Por esto es necesario reflexionar sobre sus alcances desde un enfoque más humanista, particularmente cuando se hace referencia al desempeño de los profesores. Considerando lo señalado, en este ensayo se profundiza en las raíces etimológicas del concepto, a fin de captar la esencia original del mismo y se plantean algunas propuestas que ayudan a resolver el nudo crítico expuesto, para referirse a un profesor competente, desde una perspectiva humanizadora.

Palabras clave : Competencias del docente; competencias para la vida; formación; docencia; humanización del trabajo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )