SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Um estudo das concepções docentes sobre a formação permanente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

CADIZ, Janet; ASTORGA, María Ligia; VILLANUEVA, Olga Lucía  e  ECHENIQUE, María José. ¿Profesores competentes o humanizadores?. educ.educ. [online]. 2012, vol.15, n.3, pp.535-546. ISSN 0123-1294.

En este artículo se aborda la noción de "competencia", la cual es criticada por su ambigüedad en el sentido, significado, aplicabilidad y reales alcances, y que hoy cobra importancia por cuanto universidades europeas y algunas latinoamericanas han elaborado e implementado diseños curriculares basados en competencias, término que para todos no significa lo mismo. Por ende, las prácticas de gestión y pedagógicas siguen pareciéndose a un currículo por objetivos más funcionalistas. Incluso la dimensión del "ser" se desvanece, desvirtuándose la posibilidad de potenciar el lado más humanizador de la formación del profesional. Por esto es necesario reflexionar sobre sus alcances desde un enfoque más humanista, particularmente cuando se hace referencia al desempeño de los profesores. Considerando lo señalado, en este ensayo se profundiza en las raíces etimológicas del concepto, a fin de captar la esencia original del mismo y se plantean algunas propuestas que ayudan a resolver el nudo crítico expuesto, para referirse a un profesor competente, desde una perspectiva humanizadora.

Palavras-chave : Competencias del docente; competencias para la vida; formación; docencia; humanización del trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )