SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Peadagogical Lessons from the Healthy Redaers Teaching StrategySelf-regulated Learning Trough the Moodle Virtual Platform author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

REY-HERRERA, Johanna  and  CANDELA, Antonia. La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula. educ.educ. [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.41-65. ISSN 0123-1294.

El presente estudio etnográfico y de análisis de la interacción discursiva se realizó en clases de ciencias naturales en los grados segundo y tercero de primaria, en tres escuelas públicas de Bogotá, Colombia. El análisis explora la manera como la construcción del conocimiento científico en el aula está mediada por las experiencias personales de maestros y estudiantes. Los resultados muestran que tal como sucede dentro de la comunidad científica, donde las teorías establecidas y los conocimientos de la cultura científica moldean las observaciones, en el aula los participantes interactúan para construir colaborativamente el conocimiento científico permeado y en diálogo con el contexto sociocultural en el que emerge. Por lo anterior, consideramos que comprender las complejas dinámicas que se dan entre maestro y estudiantes en clases de ciencias naturales contribuye al debate sobre la forma en que se construye la ciencia en el aula a fin de analizar cómo podría mejorarse.

Keywords : Educación básica; ambiente de la clase; conocimiento; relación profesor-alumno.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )