SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Accounting for Difference and Diversity in Language Teaching and Learning in ColombiaContext as a Factor of Self-Regulated Learning in Higher Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

ROJAS-BETANCUR, Mauricio  and  MENDEZ-VILLAMIZAR, Raquel. Cómo enseñar a investigar: Un reto para la pedagogía universitaria. educ.educ. [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.95-108. ISSN 0123-1294.

La pedagogía de la investigación debe incorporar los cambios en el modo social de producir, apropiar y utilizar el saber científico, diseñando y aplicando estrategias didácticas de investigación en el aula y presentando los momentos significativos en el proceso de enseñanza de la investigación científica. En este sentido se adelantó un estudio durante tres semestres académicos en el que participaron 192 estudiantes, con quienes se intensificó el uso de una plataforma virtual para el desarrollo de las actividades de aprendizaje de la investigación. Se destacan los resultados positivos de la pedagogía de la investigación y las dificultades docentes en la conducción del proceso, así como la utilidad de apoyar el aprendizaje con las TIC.

Keywords : Pedagogía; investigación; formación; ciencia; educación superior; técnica didáctica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )