SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Consideraciones en torno a la diferencia y la diversidad en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas en ColombiaEl contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

ROJAS-BETANCUR, Mauricio  y  MENDEZ-VILLAMIZAR, Raquel. Cómo enseñar a investigar: Un reto para la pedagogía universitaria. educ.educ. [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.95-108. ISSN 0123-1294.

La pedagogía de la investigación debe incorporar los cambios en el modo social de producir, apropiar y utilizar el saber científico, diseñando y aplicando estrategias didácticas de investigación en el aula y presentando los momentos significativos en el proceso de enseñanza de la investigación científica. En este sentido se adelantó un estudio durante tres semestres académicos en el que participaron 192 estudiantes, con quienes se intensificó el uso de una plataforma virtual para el desarrollo de las actividades de aprendizaje de la investigación. Se destacan los resultados positivos de la pedagogía de la investigación y las dificultades docentes en la conducción del proceso, así como la utilidad de apoyar el aprendizaje con las TIC.

Palabras clave : Pedagogía; investigación; formación; ciencia; educación superior; técnica didáctica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )