SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superiorEvolución histórica del concepto de trabajo independiente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

SANDOVAL, Marisa Julia; MANDOLESI, María Ester  y  CURA, Rafael Omar. Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. educ.educ. [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.126-138. ISSN 0123-1294.

Frente a las dificultades del aprendizaje de las ciencias en la formación inicial de las carreras de ingenierías, se diseñaron y aplicaron estrategias didácticas dirigidas a promover una mejor apropiación de los saberes, con el fin de generar capacidades y destrezas indispensables para la competitividad nacional e internacional de nuestros actuales profesionales. Este artículo presenta la evolución de esas actividades desde el 2006 al 2011 en el marco del proyecto "La formación inicial en ingenierías y LOI" de la Universidad Tecnológica Nacional, de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina. Dichas estrategias se vienen implementando en cursos de Química General y Química Aplicada. La metodología de abordaje es de tipo cualitativa y ha permitido observar lo siguiente: mejoras en el trabajo interdisciplinario, desarrollo de la capacidad crítica y autorreflexiva, discusión y defensa de un saber, empleo de operaciones comprensivas, autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje, mejor comunicación oral y escrita.

Palabras clave : Química; aprendizaje activo; ingenierías; estrategias educativas; estudiante universitario.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )