SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Teaching Strategies to Teach Chemistry in Higher EducationThe Curriculum in Knowledge Society author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

ROMAN-CAO, Eldis. Evolución histórica del concepto de trabajo independiente. educ.educ. [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.139-156. ISSN 0123-1294.

Este artículo analiza el trabajo independiente que, en su dimensión educativa, ha sido objeto de investigación por diversos autores, lo cual ha propiciado su definición de múltiples maneras; se ha identificado tradicionalmente con la actividad que realiza el alumno para aprender de manera independiente dentro o fuera de clases con orientación o no del profesor. En este artículo se supera esta concepción y se propone un concepto que clarifica el papel del profesor como responsable de la dirección de la actividad independiente del alumno. Con la sistematización teórica y de experiencias que defienden el papel activo del alumno en el aprendizaje y los conceptos elaborados sobre estudio y trabajo independiente se elaboró una periodización histórica. Finalmente, se propone un concepto adecuado al contexto universitario, que bajo un enfoque de proceso, permite una dinámica de enseñanza-aprendizaje centrada en el alumno, mayor flexibilidad en el proceso formativo y rompe con el tradicionalismo pedagógico.

Keywords : Educación; aprendizaje activo; enseñanza superior; relación profesor-alumno.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )