SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superiorEl currículo en la sociedad del conocimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

ROMAN-CAO, Eldis. Evolución histórica del concepto de trabajo independiente. educ.educ. [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.139-156. ISSN 0123-1294.

Este artículo analiza el trabajo independiente que, en su dimensión educativa, ha sido objeto de investigación por diversos autores, lo cual ha propiciado su definición de múltiples maneras; se ha identificado tradicionalmente con la actividad que realiza el alumno para aprender de manera independiente dentro o fuera de clases con orientación o no del profesor. En este artículo se supera esta concepción y se propone un concepto que clarifica el papel del profesor como responsable de la dirección de la actividad independiente del alumno. Con la sistematización teórica y de experiencias que defienden el papel activo del alumno en el aprendizaje y los conceptos elaborados sobre estudio y trabajo independiente se elaboró una periodización histórica. Finalmente, se propone un concepto adecuado al contexto universitario, que bajo un enfoque de proceso, permite una dinámica de enseñanza-aprendizaje centrada en el alumno, mayor flexibilidad en el proceso formativo y rompe con el tradicionalismo pedagógico.

Palabras clave : Educación; aprendizaje activo; enseñanza superior; relación profesor-alumno.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )