SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Digital Consumption among School Children in Villavicencio, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

DIAZ-SANCHEZ, Germary  and  ALVAREZ-PEREZ, Héctor Joel. Neurociencia y bilingüismo: efecto del primer idioma. educ.educ. [online]. 2013, vol.16, n.2, pp.209-228. ISSN 0123-1294.

Desde la perspectiva neurobiológica, en este trabajo abordamos los efectos del idioma materno sobre el aprendizaje de una segunda lengua. Aunque existen investigaciones en diferentes países sobre este problema, pocas tratan el enfoque de la neurobiología y, menos aún, cuando se trata del español como idioma materno. Para la investigación se recopiló literatura descriptiva y experimental, con el fin de obtener los datos necesarios para alcanzar los objetivos; se realizó un metaanálisis cualitativo de los datos obtenidos, utilizando tablas de correlación. Los datos reflejaron que la adquisición de un segundo idioma siempre va a estar mediatizada por los esquemas ya establecidos del primer idioma y que existen aspectos neurobiológicos que subyacen a algunos mecanismos de interferencia y a la adquisición de un segundo lenguaje. Además, encontramos que, mientras más similares sean los idiomas, los mecanismos neurales subyacentes facilitan la transferencia del uno al otro.

Keywords : Neurología; idioma de enseñanza; lengua materna; lengua extranjera; bilingüismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )