SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Education in Values: An Analysis of Expectations and Values among TeenagersDoctoral Training: Expectations and Challenges in the Colombian Context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

ROJAS-DURANGO, Yesenia Andrea; RAMIREZ-VILLEGAS, John Fernando  and  TOBON-MARULANDA, Flor Ángela. Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas. educ.educ. [online]. 2013, vol.16, n.2, pp.267-282. ISSN 0123-1294.

El objetivo de esta investigación es presentar las ventajas y desventajas de realizar la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas, desde la experiencia de algunos egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universidad de Antioquia en el municipio de Sonsón (Colombia). Se trata de una investigación cualitativa, a partir de un estudio de caso. Para la recolección de la información se aplicó la técnica del grupo focal. Los resultados evidencian que para los practicantes esta es una experiencia significativa por el acompañamiento de los agentes implicados en el proceso y la formación en investigación; sin embargo, la situación topográfica y los aspectos organizativos de la misma son factores que no favorecen su desarrollo. Se concluye que se hace necesario replantear las prácticas pedagógicas en el programa para que sean más pertinentes, coherentes y vinculantes con las necesidades del contexto rural y suburbano.

Keywords : Población rural; docencia; práctica pedagógica; ciencias naturales; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )