SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Assessment of Practice Teaching in Rural and Suburban CommunitiesCreation of Training Units Based on Prospective Planning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

GARCES-PRETTEL, Miguel Efrén  and  SANTOYA-MONTES, Yanín E.. La formación doctoral: expectativas y retos desde el contexto colombiano. educ.educ. [online]. 2013, vol.16, n.2, pp.283-294. ISSN 0123-1294.

En este artículo se analizan aspectos esenciales de la formación doctoral aplicada al contexto colombiano desde una perspectiva global. El análisis parte de la legislación nacional vigente, de referencias de expertos en el tema y de la experiencia lograda en programas de doctorado de la región Caribe colombiana. Dentro de los aspectos tratados se destaca que en su proceso de formación el doctorando requiere adquirir habilidades, bases éticas y conocimientos para desarrollar bien la investigación científica evidenciada en una tesis doctoral rigurosa, relevante y de excelente nivel. Lograrlo implica fundamentar epistemológica y metodológicamente el objeto de estudio, desarrollar buena capacidad de análisis, articularse a redes científicas y comunidades académicas y, además, demostrar habilidades para la escritura científica y la búsqueda de información empírica desde bases de datos especializadas.

Keywords : Grado de doctor; Colombia; enseñanza superior; tesis; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )