SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Doctoral Training: Expectations and Challenges in the Colombian ContextRelationship between Literacy Experiences and Emergent Literacy Skills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

FLOREZ-PENA, Teresa del Socorro. Creación de unidades de formación con apoyo en la planeación prospectiva. educ.educ. [online]. 2013, vol.16, n.2, pp.297-308. ISSN 0123-1294.

Este artículo ilustra la versatilidad de la planeación prospectiva como herramienta para la creación de unidades académicas dentro de instituciones universitarias. Se deriva del proyecto denominado Fundamentación de la Facultad de Educación de la Policía Nacional en donde se trabajaron las etapas 1 y 3 de la metodología mencionada: La etapa 1 - Análisis de la situación actual que incluyó definición de la unidad de análisis, detección de factores de cambio y revisión del marco contextual. La etapa 3 - Propuesta de un escenario futuro que incluyó definición de fundamentos, lineamientos y características organizacionales de la unidad. Se determinó la necesidad de diseñar en la Policía Nacional de Colombia una Unidad de Formación Profesional y Especializada en la Dirección Nacional de Escuelas (DINAE). El proceso permitió la revisión de unidades de formación de formadores de orden nacional e internacional y, en consecuencia, el diseño de un escenario conformado por los elementos pedagógicos, curriculares y organizacionales, en consonancia con las directrices de la Policía.

Keywords : Prospectiva; formación profesional; enseñanza superior; docencia; estructura administrativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )