SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentesLa excelencia en los doctorados en educación: Brasil, México y Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

RAMIREZ-LOPEZ, Camilo Andrés  y  ARCILA-RODRIGUEZ, William Orlando. Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. educ.educ. [online]. 2013, vol.16, n.3, pp.411-429. ISSN 0123-1294.

El presente artículo es resultado de la construcción del estado del arte frente a la violencia, la agresividad y el conflicto en el escenario escolar. Se procede mediante revisión documental y construcción de categorías abiertas, axiales y selectivas con el método de relevancias y opacidades. La masa documental se constituyó por 34 documentos, resultados e investigación publicados en los últimos cinco años y rastreados en bases de datos científicas. Los resultados logrados dejan ver cómo los procesos investigativos en su mayoría, se han ubicado sobre intereses descriptivos, abordando como principales fuentes de información los escolares; así mismo en los hallazgos se hace relevancia a la caracterización y descripción de la violencia, la agresividad y el conflicto, produciéndose así dificultades en torno a la comprensión de las dinámicas que movilizan este tipo de situaciones en el escenario escolar.

Palabras clave : Violencia; agresividad; sociología del estudiante; educación; estudiante.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )