SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3The College Dropout Problem and Academic LiteracyStrengthening the Emotional Skills of Teachers: Interaction in Virtual Environments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

NIETO-CRUZ, María Claudia; CORTES-CARDENAS, Ligia  and  CARDENAS-BELTRAN, Melba Libia. La tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidades. educ.educ. [online]. 2013, vol.16, n.3, pp.472-500. ISSN 0123-1294.

El objetivo de este estudio es describir las percepciones que docentes y estudiantes de la Licenciatura de Filología e Idiomas con especialización en inglés, francés o alemán de la Universidad Nacional de Colombia tienen sobre el papel de las tutorías en el desarrollo de las competencias en lenguas extranjeras, según se encontró en encuestas y entrevistas de grupo focal empleadas en un estudio de caso de tipo exploratorio. Los resultados indican que la mayoría de los docentes se han desempeñado como tutores; lo han hecho de manera intuitiva, lejos de cualquier paradigma institucional. Por su parte, los estudiantes, prefieren las tutorías presenciales como una forma de apoyo, no obligada pero necesaria. Con todo, los participantes concuerdan en una "percepción de progreso", indispensable en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Keywords : Tutoría; competencias del docente; lengua extranjera; tutor de clase; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )