SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Deserción universitaria y alfabetización académicaFortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: interacción en los ambientes virtuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

NIETO-CRUZ, María Claudia; CORTES-CARDENAS, Ligia  y  CARDENAS-BELTRAN, Melba Libia. La tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidades. educ.educ. [online]. 2013, vol.16, n.3, pp.472-500. ISSN 0123-1294.

El objetivo de este estudio es describir las percepciones que docentes y estudiantes de la Licenciatura de Filología e Idiomas con especialización en inglés, francés o alemán de la Universidad Nacional de Colombia tienen sobre el papel de las tutorías en el desarrollo de las competencias en lenguas extranjeras, según se encontró en encuestas y entrevistas de grupo focal empleadas en un estudio de caso de tipo exploratorio. Los resultados indican que la mayoría de los docentes se han desempeñado como tutores; lo han hecho de manera intuitiva, lejos de cualquier paradigma institucional. Por su parte, los estudiantes, prefieren las tutorías presenciales como una forma de apoyo, no obligada pero necesaria. Con todo, los participantes concuerdan en una "percepción de progreso", indispensable en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Palabras clave : Tutoría; competencias del docente; lengua extranjera; tutor de clase; educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )