SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Desersão universitária e alfabetização acadêmicaFortalecimento das habilidades emocionais dos educadores: interação nos ambientes virtuais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

NIETO-CRUZ, María Claudia; CORTES-CARDENAS, Ligia  e  CARDENAS-BELTRAN, Melba Libia. La tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidades. educ.educ. [online]. 2013, vol.16, n.3, pp.472-500. ISSN 0123-1294.

El objetivo de este estudio es describir las percepciones que docentes y estudiantes de la Licenciatura de Filología e Idiomas con especialización en inglés, francés o alemán de la Universidad Nacional de Colombia tienen sobre el papel de las tutorías en el desarrollo de las competencias en lenguas extranjeras, según se encontró en encuestas y entrevistas de grupo focal empleadas en un estudio de caso de tipo exploratorio. Los resultados indican que la mayoría de los docentes se han desempeñado como tutores; lo han hecho de manera intuitiva, lejos de cualquier paradigma institucional. Por su parte, los estudiantes, prefieren las tutorías presenciales como una forma de apoyo, no obligada pero necesaria. Con todo, los participantes concuerdan en una "percepción de progreso", indispensable en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Palavras-chave : Tutoría; competencias del docente; lengua extranjera; tutor de clase; educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )