SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1School Dropout in Chile: A Study Case in Relation to Intra-school Factors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

VEGA-TORRES, Daniel Roberto  and  MORENO-GARCIA, José Edidson. Investigación educativa en red: pedagogía, organización y comunicación. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.9-31. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.1.1.

Este artículo ofrece un análisis de la investigación educativa en red como una manera de integrar la práctica pedagógica y la investigación educativa. Primero, se describe el significado de la sociedad red y las transformaciones en la educación como consecuencia de una dinámica global. En seguida, se analiza la pedagogía de la investigación educativa como eje central de la problemática, puesto que la forma en que se concibe un proceso/paradigma pedagógico de aprendizaje determina la manera como se organizan los recursos y actores en la investigación educativa. Luego, con esta idea se presenta un análisis introductorio de tres ejemplos de investigación educativa: el Diseño de Investigación Educativa, la Teoría de la Actividad y las Redes de Maestros que hacen Investigación desde su Escuela. Por último, a modo de conclusión, se presentan algunas propuestas derivadas de la revisión documental.

Keywords : Ciencias de la educación; investigación pedagógica; educación; organización; comunicación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )