Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Educación y Educadores
versión impresa ISSN 0123-1294
Resumen
PARRA, Joel; CERDA, Cristian; LOPEZ-VARGAS, Omar y SAIZ, José L.. Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.91-107. ISSN 0123-1294. https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.1.5.
La presente investigación tiene como objetivo identificar las posibles relaciones entre género, desempeño académico y uso de habilidades de aprendizaje autodirigido. En el estudio participaron 404 estudiantes que cursan programas de pedagogía en una universidad chilena. Se utilizó una escala basada en el modelo de Garrison para medir la capacidad de aprendizaje autodirigido en tres dimensiones: autogestión, motivación y automonitoreo. El desempeño académico fue calculado con base en el promedio de notas acumulado (PGA). Los resultados muestran diferencias de género en las dimensiones de autogestión y automonitoreo a favor de las mujeres. Complementariamente se identificaron diferencias en aprendizaje autodirigido según carrera disciplinar cursada y años de estudio.
Palabras clave : Autoaprendizaje; hombre; mujer; rendimiento escolar; formación de docentes; estudiante universitario; educación.