SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Formación en semiología médica: una caracterización desde la prácticaEvaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

PARRA, Joel; CERDA, Cristian; LOPEZ-VARGAS, Omar  y  SAIZ, José L.. Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.91-107. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.1.5.

La presente investigación tiene como objetivo identificar las posibles relaciones entre género, desempeño académico y uso de habilidades de aprendizaje autodirigido. En el estudio participaron 404 estudiantes que cursan programas de pedagogía en una universidad chilena. Se utilizó una escala basada en el modelo de Garrison para medir la capacidad de aprendizaje autodirigido en tres dimensiones: autogestión, motivación y automonitoreo. El desempeño académico fue calculado con base en el promedio de notas acumulado (PGA). Los resultados muestran diferencias de género en las dimensiones de autogestión y automonitoreo a favor de las mujeres. Complementariamente se identificaron diferencias en aprendizaje autodirigido según carrera disciplinar cursada y años de estudio.

Palabras clave : Autoaprendizaje; hombre; mujer; rendimiento escolar; formación de docentes; estudiante universitario; educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )