SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Formação em semiologia médica: uma caracterização a partir da práticaAvaliação de um processo de coaching em diretores e seu impacto no ambiente escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

PARRA, Joel; CERDA, Cristian; LOPEZ-VARGAS, Omar  e  SAIZ, José L.. Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.91-107. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.1.5.

La presente investigación tiene como objetivo identificar las posibles relaciones entre género, desempeño académico y uso de habilidades de aprendizaje autodirigido. En el estudio participaron 404 estudiantes que cursan programas de pedagogía en una universidad chilena. Se utilizó una escala basada en el modelo de Garrison para medir la capacidad de aprendizaje autodirigido en tres dimensiones: autogestión, motivación y automonitoreo. El desempeño académico fue calculado con base en el promedio de notas acumulado (PGA). Los resultados muestran diferencias de género en las dimensiones de autogestión y automonitoreo a favor de las mujeres. Complementariamente se identificaron diferencias en aprendizaje autodirigido según carrera disciplinar cursada y años de estudio.

Palavras-chave : Autoaprendizaje; hombre; mujer; rendimiento escolar; formación de docentes; estudiante universitario; educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )