SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Gender, Self-directed Learning and Academic Performance among Student TeachersLiteracy Teaching and Bilingualism in Visual Learning Processes: Contributions from Deaf Epistemologies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

GORROCHOTEGUI-MARTELL, Alfredo; VICENTE-MENDOZA, Isidora  and  TORRES-ESCOBAR, Germán. Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.111-131. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.1.6.

El presente estudio busca caracterizar la efectividad de un programa de coaching dirigido al equipo directivo de un colegio de la Región Metropolitana de Santiago, Chile, y reflexionar sobre sus posibles alcances y limitaciones. Metodológicamente se desarrolló una evaluación del clima escolar percibido por estudiantes, padres y docentes, antes y después de la implementación del programa mencionado mediante la aplicación de una escala tipo Likert, para establecer si el programa contribuía al mejoramiento de su liderazgo, y a su vez, si favorecía el clima escolar percibido por los diferentes actores de la institución. Al comparar los resultados de la primera aplicación (antes de realizar el programa de coaching) con la segunda medición, se encontró un cambio favorable en la percepción de padres y alumnos con respecto al clima escolar y la capacidad de liderazgo del equipo directivo; sin embargo, en los docentes evaluados se observó una disminución en la puntuación respecto al clima escolar. En relación con los directivos se encontró que aprendieron estrategias para ejercer mejor su rol directivo; y como limitación a superar reconocieron que deben seguir trabajando en la gestión del tiempo y la apertura personal ante el cambio.

Keywords : Ambiente educacional; formación; estudio de caso; liderazgo; características directivas; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )