SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Evaluation of a Coaching Process for Administrators and its Impact on the School ClimateOrigin, Development and Decline of Individual Skills in Times of Uncertainty author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

HERRERA-FERNANDEZ, Valeria. Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales: Aportes desde las epistemologías de sordos. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.135-148. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.1.7.

El presente trabajo investiga los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura que cursan estudiantes sordos, escolarizados en contextos bilingües. Su objetivo es aportar a la reflexión teórica y práctica respecto de las respuestas educativas a las demandas de alfabetización de esta población. La oferta educativa actual, tanto en Chile como en otros países latinoamericanos, no responde a las características lingüísticas, culturales y de aprendizaje de las personas sordas. Es decir, no se consideran las características de aprendizaje visual, la incorporación de las lenguas de señas/signos en los procesos pedagógicos, ni las creencias y modos culturales de este grupo en las propuestas educativas. Desde la Epistemologías de Sordos se impone la necesidad de un modelo Educativo Intercultural Bilingüe (EIB), que valore el lenguaje y la cultura de las Comunidades de Sordos e inspire modelos de alfabetización y prácticas de enseñanza centradas en las características de aprendizaje visual de las personas sordas.

Keywords : Educación de sordos; bilingüismo; alfabetización; lenguaje de signos; epistemología; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )