SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolarOrigen, desarrollo y declive de las competencias individuales en tiempos de incertidumbre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

HERRERA-FERNANDEZ, Valeria. Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales: Aportes desde las epistemologías de sordos. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.135-148. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.1.7.

El presente trabajo investiga los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura que cursan estudiantes sordos, escolarizados en contextos bilingües. Su objetivo es aportar a la reflexión teórica y práctica respecto de las respuestas educativas a las demandas de alfabetización de esta población. La oferta educativa actual, tanto en Chile como en otros países latinoamericanos, no responde a las características lingüísticas, culturales y de aprendizaje de las personas sordas. Es decir, no se consideran las características de aprendizaje visual, la incorporación de las lenguas de señas/signos en los procesos pedagógicos, ni las creencias y modos culturales de este grupo en las propuestas educativas. Desde la Epistemologías de Sordos se impone la necesidad de un modelo Educativo Intercultural Bilingüe (EIB), que valore el lenguaje y la cultura de las Comunidades de Sordos e inspire modelos de alfabetización y prácticas de enseñanza centradas en las características de aprendizaje visual de las personas sordas.

Palabras clave : Educación de sordos; bilingüismo; alfabetización; lenguaje de signos; epistemología; educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )