SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Avaliação de um processo de coaching em diretores e seu impacto no ambiente escolarOrigem, desenvolvimento e declínio das competências individuais em tempos de incerteza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

HERRERA-FERNANDEZ, Valeria. Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales: Aportes desde las epistemologías de sordos. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.135-148. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.1.7.

El presente trabajo investiga los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura que cursan estudiantes sordos, escolarizados en contextos bilingües. Su objetivo es aportar a la reflexión teórica y práctica respecto de las respuestas educativas a las demandas de alfabetización de esta población. La oferta educativa actual, tanto en Chile como en otros países latinoamericanos, no responde a las características lingüísticas, culturales y de aprendizaje de las personas sordas. Es decir, no se consideran las características de aprendizaje visual, la incorporación de las lenguas de señas/signos en los procesos pedagógicos, ni las creencias y modos culturales de este grupo en las propuestas educativas. Desde la Epistemologías de Sordos se impone la necesidad de un modelo Educativo Intercultural Bilingüe (EIB), que valore el lenguaje y la cultura de las Comunidades de Sordos e inspire modelos de alfabetización y prácticas de enseñanza centradas en las características de aprendizaje visual de las personas sordas.

Palavras-chave : Educación de sordos; bilingüismo; alfabetización; lenguaje de signos; epistemología; educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )