SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Bilingual Bogotá: Tension between Policy, Curriculum and Actual Conditions in the SchoolsHistory for Educators: The Object of Study in the Field of History author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

QUIROGA-LOBOS, Marta Elsa; ARREDONDO-GONZALEZ, Emanuel; CAFENA, Daniela  and  MERINO-RUBILAR, Cristian. Desarrollo de competencias científicas en las primeras edades: el Explora Conicyt de Chile. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.237-253. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.2.2.

Este trabajo presenta los resultados de la implementación en jardines infantiles de la iniciativa Tus Competencias Científicas en Ciencias (TCC) Explora Conicyt y analiza la influencia de las relaciones colaborativas entre directores, educadoras de párvulos y asistentes de párvulos en el desarrollo de competencias científicas de alumnos entre 4 y 6 años. La metodología fue de carácter mixto. Se realizaron 37 observaciones de aula que se analizaron a través del método comparativo constante. Surgieron diez categorías de colaboración, utilizadas en la construcción de un cuestionario para los tres actores educativos. El cuestionario se aplicó en 97 instituciones educativas municipales y particulares de las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Metropolitana. Los resultados muestran una correlación positiva entre colaboración de los agentes educativos y los aprendizajes científicos de los estudiantes.

Keywords : Educación primera infancia; enseñanza de ciencias básicas; formación de profesores; gestión escolar; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )