SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Open Access Models in Education and ScienceApproaches to School Management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

ROJAS-ROJASª, Daniel. Impacto en la situación laboral de egresados de la educación presencial y virtual: estudio comparativo. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.339-354. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.2.8.

Esta investigación cuantifica las diferencias de impacto sobre la situación laboral de los egresados a raíz de su titulación entre las modalidades presencial y virtual, de un Programa de Educación Tecnológica Superior. Se aplicó un cuestionario a 102 egresados de una institución de educación superior colombiana (51 de cada modalidad bajo estudio), en el programa de Formación Tecnológica en Sistemas. Para medir el impacto se tuvieron en cuenta las condiciones de empleabilidad de los titulados, la fluctuación en el índice de calidad del empleo (ICE), las diferencias en cuanto a posibilidades de movilidad laboral representada en ascenso ocupacional, la diferencia del impacto de la formación virtual y presencial en los ingresos laborales obtenidos y la diferencia entre la continuidad en la formación académica y profesional de los titulados. Los análisis evidencian que sí se encuentran diferencias significativas de impacto sobre la situación laboral de los egresados, que favorecen la modalidad presencial.

Keywords : Movilidad laboral; mercado de trabajo; educación y empleo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )