SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Modelos de acceso abierto en educación y cienciaEnfoques de la gestión escolar: uma aproximação a partir do contexto latino-americano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

ROJAS-ROJASª, Daniel. Impacto en la situación laboral de egresados de la educación presencial y virtual: estudio comparativo. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.339-354. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.2.8.

Esta investigación cuantifica las diferencias de impacto sobre la situación laboral de los egresados a raíz de su titulación entre las modalidades presencial y virtual, de un Programa de Educación Tecnológica Superior. Se aplicó un cuestionario a 102 egresados de una institución de educación superior colombiana (51 de cada modalidad bajo estudio), en el programa de Formación Tecnológica en Sistemas. Para medir el impacto se tuvieron en cuenta las condiciones de empleabilidad de los titulados, la fluctuación en el índice de calidad del empleo (ICE), las diferencias en cuanto a posibilidades de movilidad laboral representada en ascenso ocupacional, la diferencia del impacto de la formación virtual y presencial en los ingresos laborales obtenidos y la diferencia entre la continuidad en la formación académica y profesional de los titulados. Los análisis evidencian que sí se encuentran diferencias significativas de impacto sobre la situación laboral de los egresados, que favorecen la modalidad presencial.

Palabras clave : Movilidad laboral; mercado de trabajo; educación y empleo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )