SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Modelos de acesso aberto em educação e cienciaEnfoques da gestão escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

ROJAS-ROJASª, Daniel. Impacto en la situación laboral de egresados de la educación presencial y virtual: estudio comparativo. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.339-354. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.2.8.

Esta investigación cuantifica las diferencias de impacto sobre la situación laboral de los egresados a raíz de su titulación entre las modalidades presencial y virtual, de un Programa de Educación Tecnológica Superior. Se aplicó un cuestionario a 102 egresados de una institución de educación superior colombiana (51 de cada modalidad bajo estudio), en el programa de Formación Tecnológica en Sistemas. Para medir el impacto se tuvieron en cuenta las condiciones de empleabilidad de los titulados, la fluctuación en el índice de calidad del empleo (ICE), las diferencias en cuanto a posibilidades de movilidad laboral representada en ascenso ocupacional, la diferencia del impacto de la formación virtual y presencial en los ingresos laborales obtenidos y la diferencia entre la continuidad en la formación académica y profesional de los titulados. Los análisis evidencian que sí se encuentran diferencias significativas de impacto sobre la situación laboral de los egresados, que favorecen la modalidad presencial.

Palavras-chave : Movilidad laboral; mercado de trabajo; educación y empleo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )