SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Impacto en la situación laboral de egresados de la educación presencial y virtual: estudio comparativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

PEREZ-RUIZ, Abel. Enfoques de la gestión escolar: uma aproximação a partir do contexto latino-americanouna aproximación desde el contexto latinoamericano. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.357-369. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.2.9.

El presente artículo hace un balance de los diferentes tratamientos y enfoques que se han desarrollado alrededor de la gestión escolar en los últimos años. El interés reside en identificar las distintas vertientes de análisis acerca de la nueva gestión pública aplicada a la educación como parte de los procesos de reforma educativa implementados recientemente en algunos países de América Latina. Sobre esa base, la idea de reorganizar a las escuelas se inserta dentro de un contexto de cambio que promueve la descentralización junto con mecanismos más flexibles para el funcionamiento de lo educativo. La presencia de estos principios ha dado lugar a resultados diversos y contrastantes que dan cuenta de realidades escolares heterogéneas, aun cuando las políticas públicas pretendan uniformarlas a partir de determinadas prescripciones normativas. Esta circunstancia hace que la gestión escolar sea todavía un tema inacabado y necesario de ahondar afín de enriquecer su estudio correspondiente.

Palabras clave : Gestión educacional; educación; tendencia educacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )