SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Conductas disruptivas en estudiantes de escuelas diferenciadas, coeducativas e intereducativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

BARRIOS-VALENZUELA, Llarela Alejandra  y  PALOU-JULIAN, Berta. Educación intercultural en Chile: la integración del alumnado extranjero en el sistema escolar. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.405-426. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.1.

Considerando que la integración del alumnado extranjero aún constituye un reto para Chile, es conveniente presentar la situación actual de la educación intercultural en nuestro contexto, así como los elementos que son considerados clave para promover la integración del alumnado inmigrante. Desde un enfoque intercultural, la integración pasa por la inclusión del diálogo y por el intercambio cultural y no solo por aceptar e incorporar a niños, niñas y jóvenes extranjeros en aulas chilenas. Del análisis exhaustivo realizado en la literatura sobre el tema, se desprende que es imprescindible que Chile establezca políticas públicas en el área de educación que promuevan la educación intercultural no solo bilingüe, sino una educación intercultural holística que permita responder de forma idónea a los principios de: Diversidad, Integración e Interculturalidad descritos en la Ley General de Educación chilena.

Palabras clave : Educación intercultural; inclusión educativa; formación de profesores; política educativa; Chile.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )