SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Intercultural Education in Chile: Integrating Foreign Students into the School SystemDevelopment of Personality and Social Virtues: Relationships in the Educational Context of the Family author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

GORDILLO, Enrique G.; RIVERA-CALCINA, Renzo  and  GAMERO, Giancarlo J.. Conductas disruptivas en estudiantes de escuelas diferenciadas, coeducativas e intereducativas. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.427-443. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.2.

En el contexto del debate actual sobre el mejor modo de agrupar a los estudiantes en la escuela (educación diferenciada vs. coeducación), algunas fuentes hablan de una tercera vía, la intereducación, en la que hombres y mujeres son educados separadamente en sendas aulas aunque en la misma institución escolar, con espacios de coincidencia extracurriculares. Mientras algunos consideran la intereducación como otra forma de educación diferenciada, otros la consideran como un fenómeno distinto, que se ubicaría entre la educación diferenciada y la coeducación. Con el objetivo de aportar evidencia al respecto, el presente trabajo midió la frecuencia de conductas disruptivas en una muestra de 295 estudiantes de segundo grado de secundaria (edad promedio: 13 años) de escuelas intereducativas, diferenciadas y mixtas, de un sector económicamente deprimido de Arequipa (Perú), con la fi nalidad de indagar la correlación entre el modo de agrupar a los estudiantes y sus comportamientos. Los resultados muestran una diferencia estadísticamente signifi cativa en una de las subvariables de conductas disruptivas consideradas (falta de responsabilidad); diferencia que perjudica a los estudiantes de escuelas coeducativas de la muestra. Se halló una correlación signifi cativa, pero débil, entre la subvariable conductas perturbadoras de las relaciones sociales en la clase y la coeducación, lo que sugeriría que mientras más se acerque una escuela al modelo coeducativo, más conductas de este tipo encontrará entre sus estudiantes.

Keywords : Coeducación; disciplina escolar; estudiantes de secundaria; agrupamiento educacional; Arequipa (Perú).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )