SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Conductas disruptivas en estudiantes de escuelas diferenciadas, coeducativas e intereducativasHerramientas facilitadoras de la comunicación de personas sordas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

MARTINEZ-PRIEGO, Consuelo; SALGADO, Daniela  y  ANAYA-HAMUE, María Elena. Desarrollo de la personalidad y virtudes sociales: relaciones en el contexto educativo familiar. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.447-467. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.3.

La multiculturalidad ha conducido al replanteamiento de la problemática de la consistencia social; es decir, la cohesión entre los diversos miembros de la sociedad. Para abordar el problema educativo, pueden estudiarse las condiciones psicológicas y pedagógicas ligadas todas ellas al contexto familiar. Son las condiciones familiares -los estilos y dinámicas familiares- las que posibilitan un desarrollo armónico de la personalidad que permita la sociabilidad. Por otro lado, son los vínculos familiares también, la condición para el desarrollo de virtudes que han venido a denominarse "sociales". El objetivo de este trabajo es, precisamente, describir los nexos que vinculan la educación familiar con las dos variables indicadas: el desarrollo de la personalidad y el crecimiento de las virtudes que favorecen la consistencia social. Se hacen también observaciones que apuntan al nexo real existente entre personalidad y desarrollo de las virtudes.

Palabras clave : Educación social; educación familiar; educación para la interculturalidad; formación del carácter; virtudes sociales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )