SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Condutas disruptivas em estudantes de escolas diferenciadas, coeducativas e intereducativasFerramentas facilitadoras da comunicação de pessoas surdas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

MARTINEZ-PRIEGO, Consuelo; SALGADO, Daniela  e  ANAYA-HAMUE, María Elena. Desarrollo de la personalidad y virtudes sociales: relaciones en el contexto educativo familiar. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.447-467. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.3.

La multiculturalidad ha conducido al replanteamiento de la problemática de la consistencia social; es decir, la cohesión entre los diversos miembros de la sociedad. Para abordar el problema educativo, pueden estudiarse las condiciones psicológicas y pedagógicas ligadas todas ellas al contexto familiar. Son las condiciones familiares -los estilos y dinámicas familiares- las que posibilitan un desarrollo armónico de la personalidad que permita la sociabilidad. Por otro lado, son los vínculos familiares también, la condición para el desarrollo de virtudes que han venido a denominarse "sociales". El objetivo de este trabajo es, precisamente, describir los nexos que vinculan la educación familiar con las dos variables indicadas: el desarrollo de la personalidad y el crecimiento de las virtudes que favorecen la consistencia social. Se hacen también observaciones que apuntan al nexo real existente entre personalidad y desarrollo de las virtudes.

Palavras-chave : Educación social; educación familiar; educación para la interculturalidad; formación del carácter; virtudes sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )