SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Development of Personality and Social Virtues: Relationships in the Educational Context of the FamilyA Study of Teaching and Learning Styles in College author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

TILANO-VEGA, Luz Magnolia et al. Herramientas facilitadoras de la comunicación de personas sordas. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.468-480. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.4.

A nivel mundial se ha gestado un grán interés, especialmente en el campo educativo, por atender a la población con capacidades y necesidades diversas; esto implica un compromiso con la integración, la potenciación y generación de oportunidades en diversos sectores. Las personas en condición de sordera representan un gran reto para las propuestas de inclusión y de integración social porque su dificultad repercute en el plano comunicativo. El objetivo de este estudio es aportar a la reflexión teórica respecto al desarrollo de herramientas comunicativas que le permiten a las personas en condición de sordera acceder a la educación, a partir de la revisión de investigaciones que den cuenta de ello en diferentes bases de datos, páginas institucionales y revistas científicas de disciplinas como la pedagogía, la psicología y la ingeniería. Se relacionan las diferentes herramientas creadas con el fin de que la comunidad sorda fortalezca su dimensión social, educativa, de esparcimiento y vida laboral.

Keywords : Educación inclusiva; personas sordas; leguaje de señas; competencia comunicativa; integración social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )