SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Desarrollo de la personalidad y virtudes sociales: relaciones en el contexto educativo familiarEstudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

TILANO-VEGA, Luz Magnolia et al. Herramientas facilitadoras de la comunicación de personas sordas. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.468-480. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.4.

A nivel mundial se ha gestado un grán interés, especialmente en el campo educativo, por atender a la población con capacidades y necesidades diversas; esto implica un compromiso con la integración, la potenciación y generación de oportunidades en diversos sectores. Las personas en condición de sordera representan un gran reto para las propuestas de inclusión y de integración social porque su dificultad repercute en el plano comunicativo. El objetivo de este estudio es aportar a la reflexión teórica respecto al desarrollo de herramientas comunicativas que le permiten a las personas en condición de sordera acceder a la educación, a partir de la revisión de investigaciones que den cuenta de ello en diferentes bases de datos, páginas institucionales y revistas científicas de disciplinas como la pedagogía, la psicología y la ingeniería. Se relacionan las diferentes herramientas creadas con el fin de que la comunidad sorda fortalezca su dimensión social, educativa, de esparcimiento y vida laboral.

Palabras clave : Educación inclusiva; personas sordas; leguaje de señas; competencia comunicativa; integración social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )