SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Tools Facilitating Communication for the DeafUsing Rubrics to Evaluate Education: A Challenge for University Teachers and Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

LAUDADIO, María Julieta  and  DA DALT, Elizabeth. Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la universidad. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.483-498. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.5.

La interacción entre las características contextúales, el modo de aprender de los alumnos y el estilo de enseñanza de los docentes abre un abanico de temáticas y plantea la necesidad de que los docentes conozcan los factores que influyen en la configuración de una enseñanza eficaz. Asimismo la identificación de los estilos de enseñanza de los docentes exige la necesidad de contar con instrumentos adecuados para su evaluación que consideren los aspectos no sólo didácticos sino también pedagógicos que configuran dichos estilos. El presente trabajo busca conocer cuáles son las formas típicas de enseñanza de los profesores universitarios en relación con las distintas disciplinas de enseñanza. Los estilos de enseñanza fueron evaluados mediante el Cuestionario sobre la Orientación Docente del Profesor Universitario (Feixas, 2006). Se trabajó con una muestra de 188 docentes de universidades privadas del sistema educativo argentino. En relación con los estilos adoptados por los profesores no se observaron desde el punto de vista descriptivo diferencias en las distintas carreras analizadas. En las distintas áreas de conocimiento encontramos profesores que adoptan tanto el estilo centrado en el docente como el estilo centrado en el estudiante.

Keywords : Pedagogía universitaria; métodos de enseñanza; estilos de aprendizaje; relación profesor-alumno; evaluación del aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )