SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3A Study of Teaching and Learning Styles in CollegeWhat University Teachers Know and Believe about CIT and its Uses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

RAPOSO-RIVAS, Manuela  and  MARTINEZ-FIGUEIRA, Mª Esther. Evaluación educativa utilizando rúbrica: un desafío para docentes y estudiantes universitarios. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.499-513. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.6.

Presentamos una nueva propuesta metodológica en la práctica evaluadora que está tomando impulso en las aulas universitarias españolas: la integración de la rúbrica como herramienta de apoyo para la evaluación, tanto por parte del docente como de los estudiantes, a la hora de realizar evaluación de pares y autoevaluación. Los datos fueron obtenidos durante el curso académico 2012-13, en la materia Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Infantil, perteneciente al primer curso de la formación inicial de futuros docentes de Educación Infantil (3-6 años). Se trabajó con 71 estudiantes distribuidos en 7 grupos experimentales (que utilizan la rúbrica) y 6 de control (que no la utilizan) en diferentes situaciones de aprendizaje. Se pretendió constatar su influencia tanto en el dominio de contenidos como en el desarrollo de competencias e implicar al alumnado en el proceso de evaluación. Los resultados manifiestan que estamos ante un instrumento que contribuye a la educación infantil y que los estudiantes están satisfechos con su uso.

Keywords : Pedagogía universitaria; evaluación del aprendizaje; métodos de evaluación; formación de profesores; evaluación educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )