SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la universidadCreencias, conocimientos y usos de las TIC de los profesores universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

RAPOSO-RIVAS, Manuela  y  MARTINEZ-FIGUEIRA, Mª Esther. Evaluación educativa utilizando rúbrica: un desafío para docentes y estudiantes universitarios. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.499-513. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.6.

Presentamos una nueva propuesta metodológica en la práctica evaluadora que está tomando impulso en las aulas universitarias españolas: la integración de la rúbrica como herramienta de apoyo para la evaluación, tanto por parte del docente como de los estudiantes, a la hora de realizar evaluación de pares y autoevaluación. Los datos fueron obtenidos durante el curso académico 2012-13, en la materia Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Infantil, perteneciente al primer curso de la formación inicial de futuros docentes de Educación Infantil (3-6 años). Se trabajó con 71 estudiantes distribuidos en 7 grupos experimentales (que utilizan la rúbrica) y 6 de control (que no la utilizan) en diferentes situaciones de aprendizaje. Se pretendió constatar su influencia tanto en el dominio de contenidos como en el desarrollo de competencias e implicar al alumnado en el proceso de evaluación. Los resultados manifiestan que estamos ante un instrumento que contribuye a la educación infantil y que los estudiantes están satisfechos con su uso.

Palabras clave : Pedagogía universitaria; evaluación del aprendizaje; métodos de evaluación; formación de profesores; evaluación educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )