SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Evaluación educativa utilizando rúbrica: un desafío para docentes y estudiantes universitariosEl encuentro intercultural como acontecimiento: una propuesta para el avance teórico de la educación intercultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

ADRIANA MARIA, Caicedo-Tamayo  y  ROJAS-OSPINA, Tatiana. Creencias, conocimientos y usos de las TIC de los profesores universitarios. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.517-533. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.7.

El presente estudio investigó las creencias y conocimientos que tienen los profesores acerca de la aplicación de las TIC en la enseñanza, y cuáles son los propósitos para su uso. 183 profesores universitarios contestaron la encuesta que se les envió. Los resultados muestran que ellos tienen creencias positivas hacia el uso de las TIC en la educación, en tanto creen que pueden apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje; reportan conocer las TIC exploradas, sin embargo usan con mayor frecuencia solo dos de ellas: sistemas de gestión del aprendizaje y contenidos de internet. Adicionalmente reportan usar dichas herramientas principalmente confines de conectividad, comunicación y para organizar sus contenidos de clase. Aunque las creencias son positivas y podrían favorecer la apropiación de las TIC a sus prácticas educativas, se discuten las implicaciones del conocimiento de los profesores y los usos propuestos, desde los propósitos educativos con que las usan.

Palabras clave : Pedagogía universitaria; informática educativa; métodos de enseñanza; tecnologías de la comunicación y la información (TIC); competencia informática.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )