SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Incidencia de la realidad aumentada sobre el estilo cognitivo: caso para el estudio de las matemáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

SEGURA-MARTIN, Jesús Marcos; CACHEIRO-GONZALEZ, Maria Luz  y  DOMINGUEZ-GARRIDO, María Concepción. Estudio sobre las habilidades emocionales de estudiantes venezolanos de bachillerato y formación técnica superior. educ.educ. [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.9-26. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.1.

El conocimiento de las habilidades emocionales de nuestros estudiantes y los factores que influyen sobre estas nos permitirá formular estrategias que mejoren los logros académicos de los estudiantes, mejorar el comportamiento y la calidad de las relaciones en su entorno educativo. La presente investigación tiene por objetivo diagnosticar las habilidades emocionales de estudiantes venezolanos de bachillerato y formación técnica superior para determinar relaciones entre habilidades emocionales, su relación con los efectos del género, contexto geográfico y edad. Hemos realizado una investigación con diseño de campo, apoyada en cuestionarios, entrevistas y observaciones. Los niveles de investigación han sido exploratorio, descriptivo y correlacional. La población estuvo conformada por estudiantes de educación secundaria y estudiantes de los primeros semestres de formación técnica superior (entre 15 a 25 años), pertenecientes a instituciones educativas venezolanas. Se utilizó un muestreo intencional de 441 alumnos. El instrumento de recogidas de datos fue un cuestionario de emociones, basado en el modelo de Goleman y validado a partir de diferentes estrategias. Los principales hallazgos de la investigación revelan la existencia de diferencias estadísticas significativas entre las habilidades emocionales de los estudiantes por género; entre ellas, las habilidades emocionales de autocontrol y competencia social fueron las menos favorecidas.

Palabras clave : Inteligencia emocional; habilidades emocionales; formación superior; conciencia emocional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )