SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Políticas de inclusión educativa: una comparación entre Colombia y ChileCiudadanía: aprendizaje de una forma de vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

BELTRAN-VILLAMIZAR, Yolima Ivonne; MARTINEZ-FUENTES, Yexica Lizeth  y  VARGAS-BELTRAN, Ángela Sofía. El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión: Avances y retos. educ.educ. [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.62-75. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.4.

Este trabajo busca analizar los avances y retos en materia de educación inclusiva en Colombia, a través de un análisis comparativo entre las políticas y estrategias desarrolladas en nuestro país y las medidas adoptadas por España en este mismo sentido. Para este análisis, se definieron nueve categorías a partir de los elementos clave identificados en los acuerdos internacionales precedidos por la Unesco: 1) enfoque de educación inclusiva, 2) grupos de atención prioritaria, 3) responsables y recursos, 4) estrategias de enseñanza y aprendizaje, 5) diseño curricular, 6) niveles educativos, 7) formación docente, 8) participación de la comunidad y 9) evaluación y seguimiento. Las fuentes de información corresponden a documentos oficiales de los organismos que en cada país orientan el servicio educativo, así como la legislación nacional vigente. Como resultado de este análisis, se encontró que, en materia legislativa y reconocimiento del principio de inclusión, las dos naciones de estudio no están distantes, lo que muestra la adaptación de la política educativa colombiana a los lineamientos internacionales; sin embargo, se evidencia que la puesta en práctica de dichas orientaciones todavía dista de ser inclusiva.

Palabras clave : Derecho a la educación; educación integradora; educación especial; política educacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )