SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Políticas de inclusão educativa: uma comparação entre a Colômbia e o ChileCidadania: aprendizagem de uma forma de vida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

BELTRAN-VILLAMIZAR, Yolima Ivonne; MARTINEZ-FUENTES, Yexica Lizeth  e  VARGAS-BELTRAN, Ángela Sofía. El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión: Avances y retos. educ.educ. [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.62-75. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.4.

Este trabajo busca analizar los avances y retos en materia de educación inclusiva en Colombia, a través de un análisis comparativo entre las políticas y estrategias desarrolladas en nuestro país y las medidas adoptadas por España en este mismo sentido. Para este análisis, se definieron nueve categorías a partir de los elementos clave identificados en los acuerdos internacionales precedidos por la Unesco: 1) enfoque de educación inclusiva, 2) grupos de atención prioritaria, 3) responsables y recursos, 4) estrategias de enseñanza y aprendizaje, 5) diseño curricular, 6) niveles educativos, 7) formación docente, 8) participación de la comunidad y 9) evaluación y seguimiento. Las fuentes de información corresponden a documentos oficiales de los organismos que en cada país orientan el servicio educativo, así como la legislación nacional vigente. Como resultado de este análisis, se encontró que, en materia legislativa y reconocimiento del principio de inclusión, las dos naciones de estudio no están distantes, lo que muestra la adaptación de la política educativa colombiana a los lineamientos internacionales; sin embargo, se evidencia que la puesta en práctica de dichas orientaciones todavía dista de ser inclusiva.

Palavras-chave : Derecho a la educación; educación integradora; educación especial; política educacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )