SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Interaction between the University and the Environment: A Framework for Entrepreneurship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

ESCORCIA-OYOLA, Ludmila  and  JAIMES DE TRIVINO, Clara. Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. educ.educ. [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.137-152. ISSN 0123-1294.

El articulo muestra los resultados de un estudio sobre las experiencias significativas que caracterizan el uso de las TIC en el contexto escolar. Como objetivo general se plantea identificar el nivel del uso pedagógico de las TIC en los proyectos de aula significativos presentados por los docentes, en el marco del programa Computadores para Educar y su estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC, para el logro de este propósito, se elaboró una escala que muestra los diferentes usos y niveles pedagógicos de las TIC. Metodológicamente este estudio se define como cualitativo - descriptivo, de tipo documental que exige recopilar y analizar la información a través de categorías de uso y niveles de apropiación de las TIC. Los resultados mostraron que los docentes utilizan las TIC como medios de información y comunicación, pero su uso en el aprendizaje se sitúa en un nivel bajo; razón por la cual se concluye a manera de recomendación establecer programas deformación docente a partir del rediseño curricular con inclusión en TIC y la construcción de redes de aprendizaje basadas en experiencias significativas que incluyan su uso de estos medios en la educación.

Keywords : Informática educativa; aplicación informática; docencia; tecnología de la información y educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )