SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2The Communication Skills of Teachers in Special Education Training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

ALVAREZ-PEREZ, Pedro Ricardo  and  LOPEZ-AGUILAR, David. Atención del profesorado universitario a estudiantes con necesidades educativas específicas. educ.educ. [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.193-208. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.2.1.

Esta investigación analiza el rol que desempeña el profesorado en la puesta en práctica de un enfoque inclusivo de la enseñanza y las dificultades que encuentra en su labor educativa y orientadora. Participaron en el estudio una muestra de 111 docentes universitarios, que durante el curso 2012/2013 atendieron a estudiantes con necesidades educativas específicas. Respondieron a un cuestionario estructurado en torno a cuatro dimensiones básicas: 1) información y formación; 2) apoyos y recursos; 3) actuaciones en el aula; 4) actuaciones en las tutorías. Los resultados evidenciaron que el profesorado universitario no está preparado para dar una respuesta educativa adaptada a la diversidad, que demandaba formación en el uso de estrategias y recursos que les permitieran una atención personalizada de todo el alumnado.

Keywords : Enseñanza universitaria; pedagogía universitaria; necesidades educativas especiales; educación inclusiva; Universidad de La Laguna-España.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )